Ya suman 22 las comunas que reciclan vidrio en la región de la Araucanía

Entre los días 30 de junio y 1 de julio, se realizaron ceremonias de inicio de la campaña en cada una de estas comunas, ocasión en la que participaron autoridades locales, alcaldes, SEREMI de Medio Ambiente, Fundación Converge, colegios, juntas de vecinos y agrupaciones ambientales.

Al respecto, Robilda Lavin, representante de la Agrupación Galvarino Conciente, se refirió al inicio de esta campaña aludiendo al desafío que deben asumir, sobre todo, los más pequeños y lo gratificante que significa contribuir en esta causa: “Tu conciencia está tranquila porque ahora sabes que estás aportando al cuidado del medio ambiente”, manifestó.

En tanto el Alcalde de Cunco, Alfonso Coke Candia, refiriéndose a la llegada de la campaña de reciclaje de vidrio a su comuna, indicó: “La actividad de hoy es un buen gesto y dimos el primer paso. La Municipalidad asume el compromiso de apoyar el reciclaje, como por ejemplo, a través de las Radios Cordillera y Radio Urbana, donde difundiremos este mensaje”.

Eliana Tapia, Gerente Comercial y de RR.PP. de Cristoro Reciclaje, presente en cada una de las inauguraciones que se realizaron en estas cuatro comunas, agradeció la disposición y apoyo de la comunidad, los alcaldes, las agrupaciones sociales, y el SEREMI de Medio Ambiente indicando que “Cristoro Reciclaje también está asumiendo un compromiso con la comunidad y el medio ambiente y, que este compromiso se ha visto concretizado con la instalación de 20 campanas de reciclaje de vidrio en estas comunas y que con ello se espera alcanzar las 100 toneladas de reciclaje en esta región en el mediano plazo”.

 

SEREMI de Medio Ambiente Región de la Araucanía: "Debemos aprender a conseumir de manera responsable"

Con la extensión de esta campaña a más de 20 comunas de la Araucanía, esperamos que el reciclaje sea incorporado por los vecinos como una práctica habitual y entendamos que reciclar es recuperar un residuo para ser utilizado como materia prima de un nuevo producto, proceso donde además del vidrio pueden también ser reciclados plásticos, papeles, cartones, latas o metales. Entre todos podemos evitar que se sigan colapsando los vertederos o sitios de disposición final. Es un error pensar que el problema de la basura termina en los rellenos sanitarios; debemos entender que todos podemos contribuir a superar el problema disminuyendo la generación de residuos. Y lo primero que debemos aprender es a consumir de manera responsable. Como seremi del Medio Ambiente, queremos que este mensaje sea entendido por los niños porque ellos son los futuros agentes de cambio y que ellos sepan sobre los beneficios de reciclar como por ejemplo, reducir el uso de recursos naturales en la confección de productos;  disminución del consumo de agua y energía,  menor emisión de gases de efecto invernadero o  mejorar la competitividad de las empresas que participan en la industria del reciclaje, sin dejar de mencionar el ahorro económico para el municipio al bajar los volúmenes de basura que deben transportar todos los días.  En definitiva, esperamos que las familias adquieran como hábito prácticas amigables con el medio ambiente y que estos convenios para reciclar vidrio sean un aporte para cambiar la forma que tenemos de relacionarnos con nuestro entorno”.