Seminario Economía Circular: el Nuevo Modelo

Fecha martes 28 agosto, a las 9:00horas, en el Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, ubicado en  Teatinos 92, piso -1, comuna de Santiago.

La Jornada organizada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana busca desarrollar el concepto de Economía Circular como un nuevo modelo de negocio que, imita los ciclos de los sistemas naturales, y donde los residuos se incorporan nuevamente a la cadena de producción como materia prima o energía.

Hoy, el concepto de “Economía Circular” ha ganado fuerza como una solución que mejoraría la carga de los recursos naturales y al mismo tiempo fomentaría el crecimiento económico. El concepto es simple: minimizar la eliminación de desechos y la necesidad de materias primas al mantener los materiales  activos existentes en el ciclo de producción. Este sistema económico alternativo transforma nuestra Economía Lineal actual, que “toma, fabrica y desperdicia”, en una que reutiliza, recicla y repara.

En ese sentido, el programa Santiago REcicla tomó esta discusión y la desarrolló a través del Seminario “Economía Circular: El Nuevo Modelo”. La instancia de exposiciones y conversatorios fue presenciada por más de 200 asistentes y llegó hasta cerca de 2000 cibernautas quienes la vieron desde el FanPage de Facebook de Santiago REcicla.

En el Seminario -que fue encabezado por el Seremi (s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández, y contó con la presencia del Seremi de Economía, Benjamín Vivanco y el Seremi de Energía, Sebastián Herrera– se dialogó en torno a las nuevas oportunidades que presenta esta nueva forma de ver lo que nos rodea y el cuidado al medio ambiente.

En la actividad, se entregó información relevante en torno a la Economía Circular, la Ley REP 20.920 y las diversas acciones que los ciudadanos pueden realizar en función del cuidado a nuestro entorno.

Los expositores, en la primera parte, fueron Paola Cofré, Jefe del Área de Residuos de la Seremi  del Medio Ambiente RM y Óscar Huerta, Académico de la Escuela de Diseño, PUC, quienes posteriormente participaron en el Conversatorio “Economía Circular, una mirada para Chile”, junto a Nathalia Silva, Gerente de Proyectos de Innovación y Sustentabilidad de Unilever y Marcela Godoy, representante de AdC Circular, Asociación de Consumidores Sustentables de Chile.

En el segundo Conversatorio “¿Cómo lograr una vida sustentable?”, que estuvo también moderado por la periodista de Educación Ambiental, Antonieta Dayne, participaron como panelistas, Gianfranco Lagos, Jefe de la Unidad de Planificación y Proyectos Ambientales de la Subdirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Maipú, Mark Minneboo, Presidente del Comité Ambiental Comunal (CAC) de Providencia y Carolina Silva, Directora de la Fundación Tierra Viva.

En el cierre de la actividad, el Seremi (s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández, destacó la Agenda Ambiental del Gobierno que incorpora en la Gestión y Valorización de los Residuos el concepto de una Economía Circular: “el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera fomenta la Economía Circular en todo el quehacer productivo. Se trata de pasar de una Economía Lineal –que fomenta la Cultura del Descarte y lo Desechable respecto de los residuos- a una Economía Circular, donde los residuos de los productos pasan a ser un recurso de valor, al incorporarse nuevamente a la cadena de producción como materia prima o energía y, por tanto, nada se desperdicia”, concluyó.

Fuente: http://portal.mma.gob.cl/gran-participacion-ciudadana-en-seminario-de-santiago-recicla-sobre-economia-circular-el-nuevo-modelo/