Santa Bárbara realiza su primera vidriatón

Este sábado 17 de octubre se realizó en la comuna de Santa Bárbara (Provincia de Bío Bío), la Primera Vidriatón comunal en la que se lograron reunir aproximadamente cinco toneladas de vidrios.

En esta actividad participaron los vecinos de esta comuna cordillerana entregando sus botellas y apoyando su transporte. Desde Concepción viajó un equipo de cinco funcionarios para trabajar junto a personal municipal que realizaba esta actividad

Respecto a ello, el Alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca Pérez, se manifestó muy entusiasmado y comprometido. "Es primera vez que en nuestra comuna se realiza una campaña como esta, es un gran paso para hacer de la nuestra un ejemplo de comuna sustentable”. El Edil destaca la colaboración y apoyo por parte del Seremi de Medio Ambiente, Cristoro Reciclaje y Bioreciclin.

Además menciona que “Constantemente estaba la inquietud de los vecinos de no tener donde dejar el vidrio, muchos estaban acumulados en sus hogares, otros los disponían en sectores rurales, caminos, lo que genera un foco constante de insalubridad  y posibles focos de incendios”.  En esta ocasión se sumaron algunos sectores rurales como Agua Santa y Valle del Agua. 

El fin de este tipo de actividades es llegar a establecer puntos limpios fijos y generar un cambio de conciencia ambiental en la comunidad, manifestaron desde el municipio.

Por su parte,  Eliana Tapia Guzmán, Gerente Comercial y de RR.PP de CRISTORO Reciclaje de Vidrios señaló que: " todo el vidrio recolectado se reciclará, es decir, se transformará nuevamente en envases de vidrio y, de esta forma, todas las toneladas de vidrio recolectadas no irán a un relleno sanitario ni contaminarán nuestro medio ambiente, sino que se transformarán nuevamente en un producto que utilizaremos. El vidrio, terminó informándonos, es un elemento que se recicla en un 100% y de manera indefinida por lo que este tipo de iniciativas nos ayudan a promover la necesaria conciencia que debemos tener al utilizar este tipo de envases”.

En tanto, el Concejal de la comuna, Don Pedro Pacheco, participó activamente transportando botellas para reciclar y con mucha alegría nos indicó que espera una nueva vidriatón: “Siempre me ha gustado este tipo de actividades y ojalá que Cristoro continúe con otras más en la comuna”.

Esta actividad comenzó a las 10.00 y se prolongó hasta las 15.30 horas de ese día. Karina Salamanca, coordinadora de la actividad en el municipio, nos manifestó su interés en poder organizar, con más tiempo, otra actividad de este tipo en Santa Bárbara, probablemente, en el verano próximo, cuando existe una gran afluencia de turistas y aumenta el vidrio utilizado.

 

Pedro Pacheco, Concejal de la comuna. Participó activamente.    El vecino Fernando Salazar, transportando botellas de plástico y vidrio.