Plantean la necesidad de revalorizar los residuos en seminario en Puerto Montt

Realizaron el Cuarto Seminario de Valorización de Residuos en la Región de Los Lagos, actividad que fue organizada en conjunto por el Gobierno Regional, Seremi del Salud, la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, Municipalidad de Puerto Montt y la seremi del Medio Ambiente.

Reunió a entidades públicas, municipios y empresas privadas que compartieron sus experiencias relacionadas con los beneficios de trabajar los residuos sólidos para disminuir el impacto ambiental y desarrollar una gestión sustentable de materiales, obteniendo productividad de estos recursos. 

Nofal Abud, intendente de la región de Los Lagos, destacó la importancia de la innovación para dar solución a los problemas de los residuos en la región.

Nos saca de la mirada reduccionista y simplista de lo que es un vertedero y relleno sanitarios como solución para la disposición de los residuos sólidos en la región, nos lleva a mirar de manera más integral, minimizar la producción de residuos, con lo que puedan hacer las empresas, reducir residuos peligrosos, hemos visto cómo si no se puede eliminar, los restantes sean debidamente revalorizados en términos energéticos, en generar por ejemplo biogás o fertilizantes", dijo Abud.

Agregó que como Gobierno Regional estamos apoyando a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, un conjunto de investigaciones que apuntan en esta dirección para responder al concepto de ser una región potencia alimentaria y turística sustentable.

Jorge Pasminio, seremi del Medio Ambiente, comentó que se está gestionando la ley de Fomento al Reciclaje que se encuentra en el Congreso y que contempla la responsabilidad del productor, para minimizar y valorizar todos los residuos que salen de los diferentes productos que hoy día se ofertan en el mercado.

Son productos como automóviles, neumáticos, plaguicidas, diarios, periódicos, pilas, baterías, entre otros. "Son residuos que no queremos que lleguen a los vertederos o rellenos sanitarios, para que tengan una vida útil mucho mayor a lo que está proyectada”, explicó Pasminio.

Sofía Torres, jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, explicó que “justamente nosotros autorizamos los lugares de disposición final de residuos y por supuesto que es un problema para la región la disposición de gran cantidad de residuos que además van aumentando en el tiempo”. 

El concejal de Puerto Montt, Pedro Sandoval, concluyó que “como integrante del Concejo Municipal comparto que exista algún tipo de viabilidad en el depósito de los residuos sólidos en la ciudad de Puerto Montt, en ese sentido y para dar tranquilidad a las personas que viven en el sector de Lagunitas, hoy día legalmente no existe otra solución u otra alternativa de disposición de residuos en la comuna que no sea el relleno sanitario La Laja. Por ello, el cierre del vertedero de Lagunitas es inminente”.

Por Cristoro Reciclaje asistió Eliana Tapia, Gerente Comercial, y Rodrigo Mellado, Jefe zonal.