Hualpén: Locatarios gastronómicos de Caleta Lenga refuerzan el reciclaje de vidrio

La iniciativa es parte de una alianza público-privada entre la Municipalidad de Hualpén y Cristalerías Toro.

(Hualpén, 22 de junio de 2018) En el marco del Mes del Medio Ambiente, la Municipalidad de Hualpén ha realizado una serie de actividades comunales para fomentar el reciclaje y el cuidado de nuestro entorno, en las que destaca la instalación de un nuevo “Punto Limpio” para el reciclaje de residuos domicilios en el sector Parque Central, capacitaciones a la comunidad sobre Eficiencia Energética y la próxima plantación de más de 200 árboles nativos en el sector Peñuelas II para cerrar el mes de junio.
Sumado a lo anterior, no podía quedar fuera uno de los principales polos turísticos y gastronómicos de la comuna como lo es Caleta Lenga, donde se lanzó la campaña de la empresa Essbio “Toma la sartén por el mango: Recicla aceite”. Esto, dice relación a una alianza colaborativa entre el municipio y la empresa Essbio para la instalación de cámaras desgrasadoras en tres locales que no cuentan con un método de reciclaje de aceite, además de capacitaciones personalizadas a cada locatario gastronómico de Lenga sobre el buen uso y reciclaje del aceite que a diario ocupan en sus cocinerías.

En este sentido, Ana María Lezcano, subgerente zonal de Essbio; destacó la relevancia de la iniciativa por sus beneficios ambientales y operativos. “El tratamiento de aceites y grasas es un problema complejo en el saneamiento de aguas servidas, porque dañan el alcantarillado y permanecen en el ambiente sin degradarse, porque el tratamiento que aplicamos en nuestras plantas por normativa se centra en los contaminantes microbiológicos”.

De la misma forma, el municipio efectuó otra alianza colaborativa con Cristalerías Toro a través de quienes la comuna se adjudicó 250 contenedores recicladores de vidrio tipo aceituneros los que serán entregados a aquellas familias y vecinos hualpeninos que desean sumarse al reciclaje responsable del vidrio. En el caso de Caleta Lega, se hizo entrega 15 de estos contenedores para ser instalados en cada restaurant o kiosko.

Bajo esta línea, la Alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, manifestó que “en el Mes del Medio Ambiente quisimos potenciar a Caleta Lenga como un polo turístico y gastronómico comprometido y responsable con el reciclaje de residuos como el aceite y el vidrio, por eso hemos generado esta alianza con Essbio y Cristalerías Toro para minimizar, por un lado, los riesgos que conlleva el almacenamiento de aceite y por otra parte, el almacenamiento de vidrio al interior de los locales y restaurantes de Caleta Lenga”.

Por su parte, la Presidenta del Comité Gastronómico de Lenga, Sonia Rodríguez; comentó que “esto para nosotros ha sido una muy buena noticia porque teníamos problemas con la descarga de aceites al alcantarillado en algunos locales de la caleta y los contenedores de vidrio nos vinieron de anillo al dedo porque estábamos echando a la basura las botellas”.