Exitoso festival de Reciclaje en Peñalolen

Cientos de vecinos llegaron hasta el Parque Peñalolén para celebrar este Día en el Primer Festival del Reciclaje organizado por la Municipalidad y que contempló una Feria Sustentable con más de 20 stand; la Segunda Carrera de Recicladores y un concurso- exposición de autos reciclados elaborados por estudiantes de la comuna, además de un show para los más pequeños de la casa con el grupo Cantando Aprendo a Hablar y Merken.

La celebración fue encabezada por la Alcaldesa Carolina Leitao, el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier; el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el director del Sence, Pedro Goic; el diputado Jaime Pilowsky; el Seremi de Medioambiente Guido Manríquez  y el concejal Cristian Jofré. Autoridades que también anduvieron en triciclos.

Hemos querido celebrar en grande este Día Mundial con el Primer Festival del Reciclaje, por un lado  haciendo un reconocimiento a los recicladores por su tan destacada labor y por otro, motivar a todos en la importancia de cuidar nuestro medioambiente, ya que con acciones pequeñas todos podemos aportar en el cuidado de nuestro planeta, aquí tenemos una responsabilidad compartida y por eso en Peñalolén fomentamos con especial dedicación la cultura del reciclaje en todos los ámbitos y sectores de nuestra comuna”, resaltó la Alcaldesa.

Destacó que “en Peñalolén venimos hace 4 años desarrollando una innovadora iniciativa de Modelo de Reciclaje Inclusivo, que nos ha permitido integrar y dignificar el oficio a más de 30 recicladores de la comuna, promoviendo la cultura del reciclaje y ofreciendo un servicio de calidad a más de 15.000 familias que participan en las diferentes estrategias de este Modelo”.

Por su parte, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, destacó que “tener una ciudad limpia y sustentable es cada vez más posible. Creemos que en este Día Internacional del Reciclaje tenemos que renovar nuestro compromiso con la reutilización de objetos como una manera vida. Aquí se requiere tener una responsabilidad de las personas, no se trata solamente de exigirle a la autoridad. Todos tenemos que reciclar en nuestras casas y hacer de ´ste un hábito ciudadano”.

Agregó que “hay también una responsabilidad de ls empresas y por último una responsabilidad de las autoridades públicas. Ejemplos como el de Peñalolén, donde se integran los recicladores, donde también se ponen puntos limpios, donde se fomenta en los colegios, es lo que debiéramos replicar en todas las comunas de Chile. Por una ciudad y un país sustentable y verde creemos que tenemos que asumir el reciclaje como un acción ciudadana todos los días”.

En el Festival de Reciclaje se presentó el grupo nacional “Cantando Aprendo a Hablar” y en la Feria Sustentable de Reciclaje, se mostraron novedosas iniciativas  relacionadas con la reducción, reutilización y reciclaje de residuos de emprendedores locales y empresas ligadas a temas ambientales.

También se realizó una novedosa exposición-concurso de autos reciclados, creados por alumnos de colegios de la comuna: Likankura, Valle Hermoso, Luis Arrieta Cañas y Pedro de Valdivia.

Cristoro Reciclaje estuvo presente con un stand atendido por Loreto Matthews y Patricio Ascui, en donde se entregó información y material para los más pequeños.