Educación ambiental, tarea de todos

A través de la educación ambiental, ayudamos a sensibilizar, cambiar actitudes, adquirir conocimientos y generar acciones respecto al reciclaje de vidrio y al cuidado del medio ambiente en general.

Se define la educación ambiental como un “proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante”. Además, es uno de los instrumento de gestión ambiental de gran relevancia para el país. Otro punto importante, es que además, la ley indica que la educación ambiental deberá incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos, lo que es de gran importancia a la hora de planificar y trabajar en esta área dentro de la problemática ambiental.

Cuando Cristoro Reciclaje comenzó formal y masivamente con el tema del reciclaje de vidrio en el año 1997, en el país casi no se hablaba del tema. No había campanas de reciclaje ni puntos limpios ni acopios donde poder dejar los residuos reciclables. Desde entonces, poco a poco se fue implementando una campaña masiva colocando campanas en la vía pública con apoyo de los municipios, lo que no fue fácil, ya que las personas no estaban acostumbradas a reciclar. Esto empezó en la región metropolitana, y poco a poco se fue extendiendo hacia el norte y zona sur del país.

De unas pocas toneladas que se juntaba en esos años, se ha llegado a recuperar más de 20.000 toneladas anuales de vidrio para ser reciclado y convertido en nuevos envases de vidrio.

Gran parte de este trabajo ha sido posible a través de la educación ambiental, en donde paso a paso se ha ido transfiriendo información sobre la importancia del reciclaje, cuales son los beneficios ambientales de reciclar el vidrio, como es el proceso de reciclado y la elaboración de nuevos envases de vidrio en la empresa. Esto se ha hecho puerta a puerta, en reuniones con los municipios para que permitan la colocación de contenedores en su comuna, en colegios, juntas de vecinos, viñas, empresas, edificios, condominios, entre muchos otros lugares. Además, en todos estos años de trabajo se ha asistido a muchas ferias ambientales y actividades públicas masivas con información, haciendo una gran difusión en paralelo a las acciones de reciclaje.

En lo que respecta específicamente a la educación ambiental realizada en establecimientos educacionales, durante todos estos años se ha realizado charlas y talleres sobre el reciclaje de vidrio, teniendo una gran llegada entre los alumnos y profesores. En muchos de estos lugares se solicitan charlas todos los años para ir formando a nuevos grupos de alumnos en la conciencia ambiental sobre reciclar. Esto se ha hecho, tanto en Santiago, como en regiones.

Un punto importante es que en estas actividades educativas no solo se enseña sobre el reciclaje de vidrio, se parte entregando información sobre los problemas ambientales que existen en nuestro planeta, como la basura es un conflicto muy relevante para todos diariamente del que todos tenemos responsabilidad y como a través del reciclaje podemos hacer algo concreto por el medio ambiente cada día. Enseñamos sobre lo que debemos hacer, pero también entregamos una solución práctica de cómo y dónde hacerlo.

Y no solo podemos reciclar, sino que hay que partir por reducir los residuos que generamos, reutilizar aquellos residuos que sea posible, evitando así que terminen de inmediato en la basura o en contenedores de reciclaje, eligiendo materiales menos nocivos para el medio ambiente y optar por aquellos que sean posibles de reciclar una vez usados.

Otro punto de mucho interés para los niños, es aprender cómo se fabrica el vidrio, que materias primas se usan, y así poder explicarles también la importancia de usar vidrio molido para hacer nuevos envases, en vez de extraer arenas y otras materias, ahorrando también energía y disminuyendo considerablemente el impacto negativo en el medio ambiente.

Si bien se ha avanzado mucho en este tema, falta mucho por hacer, por lo que como Cristoro Reciclaje seguiremos trabajando para difundir, sensibilizar y enseñar sobre el reciclaje y el cuidado de nuestro medio ambiente.