Día Internacional del Reciclaje - 17 de mayo

En muchos países del mundo se celebra el 17 de Mayo el Día Internacional del Reciclaje. Oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el gran flagelo urbano del Siglo XXI, la basura.

La Municipalidad de San Antonio a través de su Departamento de Gestión Ambiental de la DIMAO se ha transformado en un ejemplo a nivel nacional en relación a cómo incorporar la gestión ambiental en los territorios locales, lo cual nos valió ser el primer Municipio de la Región en ser invitados a participar del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en el año 2010, obteniendo el nivel de excelencia el 2013, transformándonos en el primer Municipio de la Región y Borde Costero en obtener esta distinción. Además hemos participado activamente en los procesos de mejoramiento del SCAM invitados por el Ministerio del Medio Ambiente, siendo además modelos para otros Municipios del país que nos visitan regularmente. Este trabajo no habría sido posible sin el apoyo permanente de nuestro Alcalde, funcionarios municipales, vecinos, colegios y organizaciones ambientales presentes en la comuna, con quienes hemos trabajado decididamente en mejorar las condiciones ambientales de nuestra ciudad, y con quienes seguimos en esta importante y difícil tarea día a día.

Dentro de nuestra gestión ambiental hemos puesto esfuerzos en tener una ciudad limpia y ordenada, por lo cual el programa de reciclaje comunal ha sido uno de los más destacados, en el cual actualmente se cuenta con un Centro de Acopio financiado en parte por la SUBDERE el año 2010, año en el cual también se inaguró el primer Punto Verde en la Ciudad, los cuales hoy superan los 40, siendo solicitados por Juntas de Vecinos y organizaciones. Debido a esta demanda de la comunidad el programa se ha ido perfeccionando con la adquisición y donación de equipamiento para optimizar el proceso, es por esto que gracias a proyectos financiados por el GORE y SUBDERE se ha incorporado equipamiento de primer nivel, además de lo adquirido gracias a convenios con empresas del rubro del reciclaje (Tetrapak Chile, Cristoro Reciclaje, Ecojunior), Fundación Siglo XXI y empresas locales (STI, Puerto Panul y CODELCO). Esto ha permitido que hoy puedan ser ingresados al centro de acopio envases de vidrio, plásticos PET, Tetrapak, papeles, cartones, aluminio, los cuales con acopiados y acondicionados para su traslado a Santiago para su reciclaje final, junto con esto los restos de podas, césped de áreas verdes y vegetales retirados desde viviendas adheridas al programa son tratados a través del compostaje con el apoyo de cuadrilla de CONAF.

Gran parte de esta exitosa gestión ha pasado por educar a la comunidad y principalmente a nuestros niños, es por esto que desde el año 2003 nuestro Municipio desarrolla un programa en nuestros establecimientos educacionales, de los cuales actualmente 14 están incorporados al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente, escuelas en las cuales se incorpora la temática medio ambiental desde el área curricular y docente hasta actividades educativas donde participan los alumnos, como por ejemplo las Olimpiadas Ambientales Escolares que el presente año se realizarán por noveno año consecutivo, competencia que ha recibido reconocimiento a nivel nacional y ha sido replicada en otras comunas del país. A lo largo de este trabajo además se han desarrollado Proyectos de Fondos de Protección Ambiental (FPA) y un Programa de Intervención Educativa de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Sabiendo que la educación en estos procesos es fundamental además se ha trabajado directamente con los vecinos realizando talleres, campañas puerta a puerta de sensibilización, además de seminarios a los cuales son invitados. Desde el año 2010 además funciona el Consejo Comunal Ambiental, el cual trabaja en representación de la comunidad, organismo que permanentemente solicita información acerca de los procesos en materia ambiental de la Comuna, además de desarrollar proyectos en beneficio de la ciudad como la instalación de Solmáforos a disposición de la comunidad el año 2014.

El ordenamiento territorial y el desarrollo de empresas en la Comuna también forma parte del trabajo de nuestro Municipio en esta materia, por lo cual se realiza un trabajo profesional y multidisciplinario para evaluar proyecto en el SEIA con la Mesa Técnica Municipal, la cual además es la encargada de los procesos de Evaluación Ambiental Estratégica de instrumentos de planificación territorial que ya son incorporados por nuestro Municipio. Como parte de nuestra gestión además se cuenta con una Ordenanza de Medio Ambiente, debido a lo cual las denuncias o reclamos de la comunidad son fiscalizados de acuerdo a este instrumento, siendo derivadas además a otros servicios públicos con competencia ambiental cuando es necesario, proceso en el cual se orienta a los vecinos de cómo poder solucionar problemas ambientales locales, o se acompaña la denuncia cuando es derivada a otro servicio.

Como parte de la actualización del PLADECO (2015-2018) en el diagnóstico realizado se identificaron diversas necesidades en materia ambiental, por lo cual la gestión para los próximos años en esta materia será trabajada en conjunto con la Comunidad, Gobierno y Sector Privado, de manera de poder dar cumplimiento a las demandas de la ciudad de manera conjunta y participativa.

Aunque el origen de esta celebración no está muy claro, se ha hecho una costumbre la cual aprovechan muchos Municipios y grupos ambientalistas y ecologistas para realizar campañas y actividades informativas o educativas en torno al tema del reciclaje, como es lo planteado por nuestro municipio.