Cristoro Reciclaje en seminario de valorización de residuos

Con la presentación del ciclo de la cadena de reciclaje de vidrio,  Eliana Tapia, Gerente Comercial de Cristoro Reciclaje estuvo presente en el Seminario “Valorización de residuos: investigación y experiencias públicoprivadas”, que tuvo lugar el lunes 18 de mayo en dependencias de la Universidad de la Frontera, UFRO Temuco.

La iniciativa surgió en el marco de la Celebración del Día Mundial del Reciclaje, considerando la importancia de iniciar un debate en torno a las soluciones existentes para disminuir impactos negativos por contaminación. Para hacerlo reunió a actores que actualmente atienden la problemática del manejo y disposición final de residuos generados en Chile desde distintas áreas.

El encuentro organizado por la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de La Araucanía y el Centro de Investigación y Desarrollo para la Gestión de Residuos Orgánicos, contó con la participación de diversos expositores, entre ellos los anfitriones, Sr. Marco Pichunman, SEREMI de Medio Ambiente y Sr. Cristian Bornhardt, Decano de Ingeniería, Ciencias y Administración de la UFRO, además de representantes del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de dicha casa de estudios, e invitados de otros Centros como BIOREN, CIPA y el CIDGRO-UFRO, quienes compusieron el Bloque I en la jornada, denominado “Avances en la investigación vinculada a residuos”.

En acto seguido se desarrolló el Bloque II, “Políticas nacionales, regionales y comunales para la gestión de residuos”, donde expusieron representantes de organismos estatales. Las presentaciones fueron las siguientes: “Avances en la búsqueda de la solución regional para la gestión de residuos sólidos domiciliarios asimilables”, por Eduardo Abdala, Asesor de la Intendencia; “Proyecto de Ley de Responsabilidad Extendida al Productor”, por Dante Rodríguez, Encargado de la Unidad de Residuos SEREMI de Medio Ambiente; y “Estrategias para la eliminación de bolsas plásticas”, por Evelyn Silva, Encargada de la Oficina de Medio Ambiente, Municipalidad de Pucón.

El encuentro finalizó con el Bloque III, “Experiencias privadas para la gestión de residuos”, donde representantes de Ferias Araucanía S.A, Cristoro Reciclaje, Fundación Converge y el Grupo de recicladoras de Conunhueno Padre Las Casas, pudieron mostrar a los asistentes, parte del trabajo que realizan.

Cabe mencionar que el público estuvo compuesto por investigadores, docentes, comunidad académica y científica, empresarios, universitarios y asistentes de la ciudad de Temuco y sus alrededores, todos ellos con un interés común: el tratamiento y situación actual de los residuos en Chile.