CEREMONIA PREMIACIÓN 11 OLIMPIADA AMBIENTAL ESCOLAR 2017, SAN ANTONIO

El día martes 28/11/17 se llevó a cabo ceremonia de premiación 11° Olimpiada Ambiental Escolar” 2017, actividad realizada en Centro Cultural de San Antonio. Oportunidad que se premiaron a los ganadores de las distintas categorías.

A esta actividad asistieron:

  • Seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso, Sra. Tania Bertoglio.
  • Alcalde (S) I. Municipalidad de San Antonio, Sr.  Christian Ovalle Lyon.
  • Directora del Centro Cultural San Antonio, Sra. Verónica Palominos.
  • Director DAEM (dirección de Educación Municipal), Sr. Luis Salinas Díaz.
  • Directora de la DIMAO, Srta. Ernig Muñoz Farías.
  • Encargado del Departamento de Gestión Ambiental, Sr. Francisco Valenzuela.
  • Consejo Comunal de Medio Ambiente.
  • Empresas colaboradoras con esta iniciativa ambiental: cementos Bío Bío, QC Terminales, Puerto Panul, STI, Veolia Chile, ESVAL , Casa Caver, y Cristoro Reciclaje de vidrio.
  • Establecimientos educacionales, docentes, alumnos y apoderados.

Para el municipio de San Antonio la principal herramienta de cambio que ha promovido en la comunidad ha sido la educación ambiental, la cual hace más de 15 años es fomentada en los establecimientos educacionales, quienes han alcanzado niveles de gestión sobresaliente en lo que se refiere a esta materia, siendo reconocidos con su respectiva certificación ambiental.

Desde el primer año este importante concurso escolar ha contado con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, apoyo fundamental que valida y da sustento para que esta actividad se enmarque en los lineamientos estratégicos del País en materia de Educación Ambiental.

Hoy ad portas a la actualización de la Política Nacional de Educación para la Sustentabilidad, estas acciones pioneras en el País, sirven de ejemplo para otras comunas que están iniciando caminos de cambios culturales.

Los objetivos del Concurso, alineado en la política nacional de educación para la sustentabilidad, son sensibilizar de manera lúdica temas tan complejos como el cambio climático, huella de carbono, Ley de tenencia responsable de mascotas, hasta la ordenanza local de medio ambiente, a fin de contextualizar el concurso con entorno local, de manera de empoderar a los niños y jóvenes con San Antonio haciendo propio su cuidado.

Además, esta iniciativa refuerza el trabajo en materia medioambiental de las escuelas participantes, para facilitar el proceso de Certificación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente a las escuelas incorporadas, y sirve como primer paso para escuelas que recién comiencen a incorporar la transversalidad como estrategia educativa.

En su 11° año de desarrollo, el concurso desarrolló 2 categorías:

  • 1ra. categoría “Conocimiento de Medio Ambiente”, orientado a alumnos de 5° a 7° básico.
  • 2da. categoría “Corpóreo Promocional para la DIMAO” orientado  para alumnos desde pre-básica hasta 6° básico, y establecimientos de educación diferenciada.

Francisco Valenzuela, encargado del Departamento de Gestión Ambiental, destacó la participación de cada uno de los establecimientos educacionales que se sumaron a esta actividad. Asimismo, felicitó a la escuela Leyda por haber obtenido el primer lugar en conocimientos de Medio Ambiente y a las escuelas Movilizadores Portuarios y Cristo del Maipo por la obtención del segundo lugar.  Asimismo, destacó la participación de la escuela San José de Calasanz por su tercer lugar.

Recibieron también reconocimiento los planteles educacionales ganadores en categoría corpóreo cuyos ganadores fueron Movilizadores Portuarios (1° lugar) y Parvulario Rayito de Sol (2° lugar).  Asimismo, recibieron premiación la escuela Pré Básica Peter Pan y el jardín infantil Jesús mi Refugio, los que lograron el tercer lugar.

El 2018 continuarán esta y otras iniciativas de educación ambiental en temas tan importantes como el cambio climático, huella de carbono y ley de tenencia responsable de mascotas.

En esta actividad se entregó un Reconocimiento a empresas colaboradores de este municipio. donde CRISTORO RECICLAJE recibió un galardón.  En representación nuestra participó Sr. Patricio Ascui Jefe Operaciones, y corpóreo “CAMPANIN”, quien ayudo en la premiación.